miércoles, 19 de marzo de 2014

J. L. Orihuela: “La cultura que hay que extender en las redes sociales es que son lugares públicos, no son como tu casa.”


- José Luís Orihuela (@jlori) es profesor de la Universidad de Navarra, conferenciante y escritor


- Su blog eCuaderno, en el que escribe desde 2002, es uno de los más influyentes sobre comunicación digital

- Estudia el impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación

- Sus tres últimos libros son La revolución de los blogs, Mundo Twitter y 80 claves sobre el futuro
del periodismo


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde hace cuatro años, se celebra en Burgos el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales iRedes, donde se dan cita algunos de los grandes genios de la comunicación. Allí, entre bambalinas, logramos charlar unos minutos con el profesor y conferenciante José Luís Orihuela, uno de los codirectores del evento. Cientos de preguntas que hacer y muy poco tiempo para ello. Una conversación apasionante con uno de los mayores expertos en comunicación digital del mundo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Azken Oihuka: Como profesor de nuevas tecnologías, ¿cómo has visto la evolución de las tecnologías sociales en los últimos años? ¿Hacia dónde se dirigen?
-J.L. Orihuela: Aquí lo que ocurre es que el tiempo pasa muy rápido. En otro tipo de ámbitos, al pasar de año a año no hay cambios muy significativos. Pero como reseñaba en mi discurso de introducción (del iRedes), en el transcurso de la edición anterior a esta hemos tenido la salida a bolsa de Twitter, cosa que tiene un montón de repercusiones en contenido, experiencia de usuario y la interfaz, porque ya tiene que responder ante los accionistas, no solo ante los inversores iniciales; hemos tenido la compra de Whatsapp por parte de Facebook, algo que marca un hito en la inversión de empresas de tecnología y mostrando la tendencia en el tema de las interacciones de los más jóvenes, que va más por servicios de mensajería, que por abierto como Twitter.

-A.O: ¿Cuál es el punto en común de todos estos elementos?
-J.L.O: Veo un elemento común que es la omnipresencia de Twitter. Al final, aunque este año en el iRedes no haya formalmente una mesa o una charla sobre Twitter, siempre terminamos hablando muchísimo de ello, y es por eso que este año hemos decidido hacer un taller de fotografía y de YouTube, porque son fenómenos que también tienen lugar en internet y tienen además un “target” muy específico.

-A.O:¿Crees que finalmente todo confluirá en Twitter?
-J.L.O: No, no. Yo creo que aquí el discurso de los medios de comunicación en relación a la innovación tecnológica pivota mucho sobre la moda y la muerte. Algo o está de moda o está muerto; pero a ese discurso tradicional se le escapa la transformación social y cultural que esa tecnología ha producido.
Por ejemplo se clamaba: “¡los blogs han muerto!”. Sí, bien, pero tú entras en el portal de internet de cualquiera de los medios que dijeron durante mucho tiempo que los blogs habían muerto y todos tienen decenas, cuando no centenares, de blogs temáticos tanto del personal de la redacción como de colaboradores externos. Entonces creo que vamos a ir a soluciones que tienen un poco la idea de Facebook, que abarquen cada vez más en cuanto a medios sociales, para terminar en una especie de sistema operativo de redes sociales. Esto es lo que quiere hacer Facebook y lo que querrán hacer Google y Twitter, que son los tres que están compitiendo básicamente por lo mismo: por convertirse en la interfaz que resuelva todas tus cuestiones de comunicación.


"Este año la innovación son los talleres, que ofrecen una formación concentrada en torno a un tema y extensa"



-A.O:¿Cuál es tu cometido en iRedes como codirector y cómo surge este encuentro?
-J.L.O: Bueno somos tres codirectores, cada uno de los cuales tiene un cometido específico dentro de la
organización. Yo me dedico sobre todo al diseño académico del congreso, en cuanto a ponentes, contenido y metodologías de trabajo. Este año la innovación son los talleres, que ofrecen una formación concentrada
en torno a un tema y extensa.

-A.O:¿Cuál es el objetivo del congreso?
-J.L.O: Básicamente, el sentido del encuentro es funcionar como ámbito de reflexión, de intercambio de
experiencias y sobre todo mucho networking. Aquí todas las comidas, las cenas, las caminatas sirven para que la gente intercambie sus tarjetas o le ponga rostro a gente que lleva mucho tiempo siguiendo en las RR.SS., y nos llevamos temas para pensar. Luego, por supuesto, satisfacer a los espectadores, más aún tras la gran expansión que supone la cantidad de gente que sigue esto en el resto de España y en Iberoamérica por streaming, porque aquí cabemos físicamente 500 pero podemos tener, como otros años,
miles de personas conectadas.

-A.O:¿A qué público está dirigido el iRedes?
-J.L.O: Bueno, el evento tiene un enfoque amplio desde el punto de vista del “target”. Es un congreso
de perfil profesional más que de perfil teórico u académico, entonces interesa más a agencias de
comunicación, a community managers, a periodistas, o a estudiantes en comunicación que buscan diseñar
un perfil profesional que entronque dentro de esta industria emergente. Interesa en general a los medios
de comunicación. Cada año tenemos 20 o 30 medios de comunicación acreditados, no solo para cubrir el
evento informativamente, sino también para comprender como todo esto está afectando a la industria de los medios de comunicación.

-A.O:¿Cómo ha sido la evolución del congreso a lo largo de éstos cuatro años?
-J.L.O: Bueno, como en todas estas actividades, lo que más cuesta en un panorama de multiplicación de
eventos 2.0 es posicionar tu marca dentro del calendario de eventos, que es muy nutrido como es el caso
de España. Esta fue la dificultad el primer año sobre todo, y del segundo. Pero esas dos primeras ediciones
ya mostraron la seriedad con la que íbamos a este congreso y la voluntad de mantenerlo. Entonces, se
consolida la marca y conseguimos un nivel muy alto de fidelización porque la gente de Burgos es magnífica
y ayuda a que los conferenciantes vuelvan, y el evento está muy cuidado, evoluciona.Este año por
ejemplo hemos conseguido que la conexión Wi-Fi llegue a todas las salas y sea la esperada en un evento
de este tipo. Hay innovaciones estructurales y técnicas con los talleres y con la mejora de la red Wi-Fi.

Orihuela durante su discurso de bienvenida a iRedes
-A.O:¿En qué se diferencia escribir en papel y escribir para internet?
-J.L.O: Bueno hay 3 rasgos que existen en los medios digitales que no están presentes de la misma manera
en los medios tradicionales. Uno es la interactividad; el medio analógico funciona como una arquitectura
de distribución. El material se produce en el centro y luego se distribuye. Ese material, una vez se distribuye es consumido de manera unilateral. El contenido en red es, por definición, simétrico. Se produce una respuesta que muchas veces, como en el caso de Twitter, es inmediata Entonces esa actividad que convierte a los receptores de información también en emisores, se intensifica. Lo segundo es la hipertextualidad. La
posibilidad de construir narrativamente cosas no lineales, que son redes navegables. Por último está el carácter multimedia. Estamos ante un soporte que permite la integración de todos los formatos de información. Eso es lo que diferencia escribir en red de escribir en papel o generar contenido para medios
analógicos.

-A.O:¿Se ven alterados los límites de la libertad de expresión en uno y otro?
-J.L.O: Bueno aquí hay dos cosas. La primera es de tipo cultural o educativo, y la segunda es de tipo
legal. La de tipo cultural es que la gente en un sitio público tiende a comportarse, y en su casa a puerta
cerrada pues puede hacer lo que quiera. Esa es la cultura que hay que extender en las redes sociales,
que son lugares públicos, que no son como tu casa. La segunda es el aspecto legal, ya que hay delitos
que se cometen no porque sea publicado en Twitter, sino porque es comunicación pública. O sea, atribuir
públicamente un crimen es un crimen, lo hagas en el periódico de tu pueblo o en Twitter. Quiero decir,
que la legislación aplicable en materia de protección de derechos de autor es lo que tenemos que extender
en el ámbito digital, no pensar que necesitamos unas reglas distintas que en el mundo físico. Lógicamente
si la venta de cierto tipo de elementos está prohibida en el mundo físico, estará prohibido en internet.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Oscuros Intereses

Ayer se cumplieron 10 años de los atentados del 11 de Marzo en Madrid. No me gusta utilizar estas cosas como pretexto, pero la verdad es que es el mejor ejemplo de lo que escribí el otro día en la entrada "Simples coincidencias".

Víctimas saliendo de uno de los trenes (Vía Qué.es)
Vivimos bajo el gobierno de un estado al que no le importa jugar ya no sólo con la opinión pública, sino incluso con las propias víctimas de un atentado que sacudió un país, si eso les beneficia en lo político, lo económico, o hasta en lo personal.

Todavía hoy escuchaba a varios periodistas exigiendo que el PP reconozca que cometió un error, pero lo cierto es que no fue ningún error. La teoría de la conspiración fue uno de los espectáculos más grotescos llevados a cabo por un gobierno que mi mente es capaz de recordar.



Ver a unos señores con cara de hijos de puta y trajes de pedir un crédito para comprarlos, diciendo a las familias que habían perdido un hijo, o un padre, o una madre..., que ellos podían asegurar que había sido ETA. Esto, mientras todas las pruebas y el resto del mundo decían que no, que habían sido unos señores con barba a los que igual les había sentado un poco mal que España participase en la invasión de su país. Una guerra, por cierto, de la que ya hablaremos otro día...

Señores con cara de hijos de puta y trajes caros
Además, los magistrados que instruyeron la causa del 11-M, se han visto obligados a realizar apariciones televisivas para disipar cualquier género de dudas que la opinión pública pudiera tener. Pues aun así, coge hoy Rouco Varela (no diré lo de Monseñor porque me da grimilla) en mitad de la misa de conmemoración de las víctimas, y suelta que lamenta que "alguien tuviera oscuros intereses" en el atentado.

Señor Varela, oscuros eran los intereses que tenía el partido político al que tan afín es usted, cuando trataba de emplear políticamente a las víctimas y se lavaba las manos de cara a las elecciones, tratando de ocultar que lo ocurrido estaba estrechamente ligado a la invasión de Iraq y al terrorismo islámico.


domingo, 9 de marzo de 2014

Mi primera vez... en #iRedes

Llegué a la estación de autobuses con la emoción y la pasión del joven periodista. Con ganas de aprender y contar luego lo aprendido, de disfrutar el hecho de sentirme periodista, y de conocer a los grandes genios iberoamericanos de la comunicación. Lo que podríamos convenir en llamar, mis ejemplos a seguir.

Sin un minuto que perder, nos dirigimos hacia el Fórum Evolución para llegar a tiempo al acto de inauguración. Recogimos nuestras acreditaciones y tomamos asiento en el auditorio.

Miriam Reyes, presentadora de esta cuarta edición iRedes, dio comienzo al Congreso. Todo parecía funcionar correctamente (incluso el Wi-Fi, que parece ser que en años anteriores no estuvo a la altura) y el respetable recibió entre aplausos a los encargados de dar la bienvenida a los congresistas. José Antonio Antón Quirce, concejal Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos primero, y posteriormente el co-director de iRedes, José Luís Orihuela, a quien tuve el placer de entrevistar unos minutos. Publicaré esa entrevista aquí próximamente.


Seguidamente comenzaba la conferencia inaugural, en la que la Directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook, Laura González-Estéfani, nos habló sobre las estrategias llevadas a cabo por la compañía de Zuckerberg en América del Sur bajo el titulo "Conectando al mundo".


De la literatura al cine, pasando por Twitter
Tras la interesante mesa redonda "virales, memes y personas", el director Rodrigo Cortés (Buried, Red Ligths, Concursante) y el escritor Juan Gómez Jurado (Espía de Dios, El Paciente), charlaron sobre su uso de Twitter durante el primer diálogo de iRedes IV: "De la literatura al cine, pasando por Twitter". Para mí, de lo mejorcito de este año.

Lo siguiente: Comida-coctel, pacharanes (si, con "ch" que estábamos en Burgos) y gente apasionante con la que conversar. Inmejorable diría yo...

Judith González, de Fundéu BBVA. a su lado Estrella
Montolío y Mario Tascón
Ya por la tarde, el esperado taller de "Comunicación efectiva en internet" con Mario Tascón como principal aliciente. He de decir del taller que a pesar de ser el momento en el que más creo haber aprendido durante el congreso, me resultó bastante pesado, exceptuando la primera parte en la que intervino Tascón. En segundo lugar compareció Estrella Montolío, catedrática de Lengua Española de la Universitat de Barcelona, y más tarde Judith González, responsable del Manual de Estilo de Fundéu BBVA, aleccionándonos sobre los errores más frecuentes que comentemos a la hora de escribir en internet.

Para acabar bien el día, cena-coctel en el Espacio Evo y muchas risas entre buena gente. Mención especial a este respecto para @BlogdeBori ,
  @tukatukera , @Piaanarandanos y @AlberKs , que han hecho que mi primer iRedes sea inolvidable.

Ramón Lobo recogiendo el premio iRedes individual

A la mañana siguiente y tras una breve visita a Gamonal para observar in situ el escenario del conflicto, nos dirigimos nuevamente al Forum Evolución. Entre mesas redondas y "charlas enredadas" en las que tomaron parte gente de la altura de Ignacio Escolar, Álvaro Varona, Txema Valenzuela, o el "youtuber" Wismichu, llegamos a la entrega de premios iRedes IV. Los premiados subieron al escenario entre aplausos y recogieron sus galardones, que consistían en una réplica de Excálibur (un bifaz hallado en Atapuerca).




Por último, el diálogo de clausura entre Pedro J. Ramírez y Eduard Punset. Como imaginan, fue asombroso. Les recomiendo que vean el video porque merece la pena.

233grados.lainformacion.com

Finalizado el congreso, últimas charlas, despedidas y cierta sensación de quedarme con ganas de más. Tras una última comida en Burgos, me encamino hacia la estación mientras una única idea ronda mi cabeza: "Hasta el año que viene..."


miércoles, 5 de marzo de 2014

Caminito al #iRedes

Aprovecho el viaje en autobús para escribir unas lineas sobre el iRedes IV, el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebra hoy y mañana en Burgos, y al cuál me han acreditado para asistir como prensa.


Sin duda, el plato fuerte de este año será el diálogo de clausura entre Pedro J. Ramírez y Eduard Punset. Más si cabe desde que se conociese la noticia de que Pedro J. era cesado como director de El Mundo, así que seguro que tiene algo interesante que decir al respecto.

Además de esto, se organizarán 4 talleres simultaneos y aún estoy decidiendo a cuál asistir. Dudo entre "Emprender en internet" y "Comunicación efectiva en redes sociales", este último impartido por Mario Tascón. Así que tiene toda la pinta de que me decantaré por el de Tascón.

Allí estarán algunos de los grandes "gurús" del mundo de la comunicación en internet como Ignacio Escolar, Álvaro Varona, o Jose Luís Orihuela, al que espero tener la oportunidad de entrevistar.

Finalmente se entregarán los premios iRedes, cuyos ganadores este año han sido:

  • Premio iRedes Individual: Ramón Lobo

  • Premio iRedes Institucional: Policía Nacional

  • Premio iRedes Letras Enredadas:Jordi Pérez Colomé

Espero disfrutar y aprender de la experiencia tanto como sea posible. Ya saben eso de "rodeate de sabios y tu lo parecerás", pues algo así...

Corrupción se llama el juego

A propósito de la visita del Sr. Zapatero al programa de Jesús Cintora (Las Mañanas de Cuatro), me gustaría escribir unas palabras a quien las quiera oir, o mejor aun, a quien no quiera hacerlo...

La aparición de esta mañana ha sido una evidencia más de la corrupción implícita que lleva bajo su piel demócrata la clase política del estado español. No me refiero a alguno de los miles de casos que cada día copan las portadas de los medios de comunicación, sino a ese ambiente de corruptela en el que parece que viven inmersos los políticos.

Exceptuando los grandes temas centrales del espectáculo, Gürtel, Bárcenas, EREs..., me estoy dando cuenta de que cada vez más políticos tratan de minimizar los daños que causan sobre el rival las acusaciones públicas de corrupción, quizá, por lo que pueda depararles el futuro.

Hoy Zapatero ha defendido desde los indultos hasta la independendencia del poder judicial, haciendo un alto en varias instituciones adicionales. En un momento dado, Cintora le ha preguntado a ver como era posible que "por un lado defienda la independecia de los jueces, y al mismo tiempo defienda el indulto". Logicamente, evasivas por respuesta.

La solución es sencilla. Si el pueblo desconfía de quienes juzgan a los corruptos, no aceptará las futuras sentencias que exculpen o condenen ligeramente a los cientos de imputados en este tipo de causas. Lo del indulto, más de lo mismo. En los pocos casos en los que los culpables sean condenados, el gobierno tirará del indulto, y para eso hay que ir preparando el terreno.

En definitiva, vivimos en una sociedad en la que la clase política trabaja únicamente en favor de la propia clase política, y con el único objetivo de mantener el sistema que tantos años les ha costado estabilizar. Sus intereses en la opinión pública se basan solamente en mantener el rebaño ordenado, tranquilo y sumiso. Y tristemente, parece que funciona...



martes, 4 de marzo de 2014

Simples coincidencias

Creo que los altercados producidos el lunes en Bilbao son el suceso perfecto para comentar en la apertura de este blog. De igual manera me hubiesen servido otros casos como el de Gamonal, pero por cercanía, este me viene como anillo al dedo. 

Básicamente porque representa con todo lujo de detalles la coyuntura social que se vive en el conjunto del estado español: Unos pocos hablando de dinero y tratando de buscar nuevas formas de seguir exprimiendo a aquellos que están fuera, manifestándose, intentando expresar su descontento con las diferentes y penosas situaciones en las que se encuentra cada uno de ellos, y que son reprimidos por una policía autonómica que, siempre cumpliendo ordenes, cada vez se sitúa mas cerca del lado del poderoso. Pocos finales alternativos podía tener esta película...

Esto puede comenzar a resultar sospechoso cuando alguien decide que tal vez sea interesante, que se celebre en Bilbao una conferencia a la que asistirán el Rey y su corte de ministros y economistas, a los que en tanto estima se tiene en Euskal Herria.
Extrañamente, nadie más parece sorprenderse de esto y vagamente se comenta en los debates este factor. 



Me invade entonces una sensación de que seguro que a alguien, en algún lugar no tan lejano, le interesa poderosamente unir dos realidades diferentes. Por un lado, el descontento del pueblo con el gobierno y aquellos que dirigen a un gobierno fácilmente corruptible, véanse la "Troika" o las grandes entidades financieras, y por otro, el conflicto vasco.

De hecho,ya he leído varios titulares relacionando a los encapuchados de los destrozos con el entorno de ETA, y me parece lamentable que desde ciertos ámbitos se intente torpedear un "proceso de desarme", que hasta el momento ha sido unilateral, mientras se exige el fin de la banda. No le encuentro ningún sentido.

Pero como siempre suele ocurrir, esta es solo mi forma de ver las cosas. No se extrañen si su opinión se asemeja peligrosamente a la de quien firma este post, simplemente recuerden, son simples coincidencias.

Entrevista a J.A. Pérez (@mimesacojea)



El resto del mundo se refugia de la lluvia en la ventana mientras esperamos ansiosos en el Café Bilbao a que aparezca. Le intuimos entre las pequeñas gotas que inundan el cristal. Es puntual. Nos localiza al momento y sonríe tranquilo mientras se despoja del abrigo. Presentaciones, cafés y una pequeña charla antes de entrar en materia. "No tengo prisa, así que al ritmo que veáis", observa. Agradecemos su indicación y nos sumergimos en el mundo de las redes sociales de la mano de uno de sus máximos exponentes en el País Vasco: José A. Pérez (@mimesacojea)

-Net Berria: Venga, cuéntanos cuál es el secreto, ¿cómo se consiguen 120.000 seguidores en twitter?
-José A. Pérez: No lo sé. La verdad es que no tengo ni idea. Mi teoría es que como estoy en twitter desde hace tiempo y tenía bastantes seguidores, cuando se puso de moda yo salía en los recomendados. Además, en aquel momento yo estaba en el diario Público y me retwitteaban mucho Natxo Escolar, el diario Público, etc...Entonces, se formó una camarilla de gente que tenemos un montón de seguidores, pero que nunca vamos a tener muchos más. 

 -NB: ¿No crees que esté relacionado con el contenido de tus publicaciones?
- JP: Si, pero eso ya hay mucha gente que lo hace. La única explicación en es esa línea es que al principio no había mucha gente que hiciera eso. Entonces yo empecé a hacer chistes. El problema es que ahora me da una pereza terrible hacer chistes en twitter, porque te encuentras un timeline completo de chistes sobre el mismo tema. Ahora lo que hago es dejar los chistes para los medios grandes y en twitter solo publico artículos. Le he dado la vuelta.

NB: ¿Crees que la credibilidad es la misma cuando escribes en el blog que cuando escribes en papel, o hablas en la radio?
JP: Hombre, creo que los blogs no están sometidos a tanto escrutinio como los medios tradicionales. También es verdad que de algún modo subconsciente en el blog te relajas. En mi caso como hago humor no hace falta que sea tan riguroso porque nunca lo soy. Pero cualquier periodista, está más relajado en el blog que si lo sacas en un medio.

NB: ¿Y el hecho de escribir más relajado en el blog cambia la percepción por parte del público de la diferencia entre opinión e información?
JP: A la gente no lo sé. A mí me la cambia. Lo que pasa es que creo que la gente, si lo mira en internet, ahora mismo no sabe distinguir si es una opinión, si es un blog o qué es. Y menos ahora que los medios llevan blogs a primera página. El país, El correo, Deia… Se ha borrado la diferencia. Mira por ejemplo el blog de Escolar, ¿eso qué es? ¿Editorial? ¿Columna? No lo sabe ni él.

-NB: ¿Cómo es la relación que mantenéis entre los twitteros top?
-JP: Muy buena. O sea, casi todos nos conocemos por eventos y estas cosas. Nos conocimos todos en un evento blog que se realiza en Sevilla creo que hace 4 o 5 años. No sé por qué coincidimos todos. Era el momento en el que Twitter comenzaba a arrancar, los blogs también, y yo creo que por eso nos invitaron a todos. Y allí nacieron varios de los blogs muy potentes ahora como Naukas, la plataforma científica. La verdad es que surgieron varias cosas en esa cena y fue ahí donde nos conocimos prácticamente todos. En general me llevo bien con todo el mundo.

NB: ¿Con cuál de ellos te llevas especialmente bien?
JP: A nivel personal, con los que más relación tengo es con la gente del mundo de la ciencia. Con Aberron, con Irreductible, con toda esa gente…Luego, en cuanto a periodistas hay mucha gente con la que me llevo muy bien, pero solo nos conocemos por twitter. En general me llevo bien con todo el mundo.

-NB: ¿Quién pone los límites a la hora de escribir en ‘Mi Mesa Cojea’?
-JP: En ‘Mi Mesa Cojea’ los pongo yo. Pero claro, porque he llegado a un grado en el que tengo el blog y escribo para otros doscientos medios. Con lo cual, lo que hago es separar muy bien mis cosas de las de los medios. En los medios, conozco las líneas rojas de cada uno. Por ejemplo en Cadena Ser se cuál es la línea roja. Hago muchos chistes pero no salto la línea. Obviamente, mi límite es no levantarme una mañana y que me llame un tipo diciendo: “Hola soy el abogado de no sé quién, vamos a hacer un acto de conciliación en la gran vía”. Pues no tengo ninguna gana.

-NB: ¿Te has visto envuelto en algún conflicto legal por este asunto?
-JP: No, pero Cristos he tenido unos cuantos. Tuve una amenaza legal de ‘News Corp’, el grupo de comunicación de Rupert Murdoch que edita ‘The Sun’ y demás. Tuve un problema legal gordo con ellos a causa de una entrevista ficticia que hice con Maddie McAnn, la niña que desapareció en Portugal. También he tenido peticiones de “retira ese material por ofensivo”, aunque tampoco les haces mucho caso. Una vez sí que hice caso. Fue cuando se me ocurrió hacer el ‘top 5 de las etarras más sexis’ y me llamó el padre de una de ellas, que es algo bastante grave. Aunque luego no haya nada, es algo muy desagradable, o sea que intento evitarlo.

-NB: Bueno, hay casos como la revista Mongolia que publica ese tipo de artículos en papel…
-JP: Sí. De hecho yo creo que Mongolia está forzando que les pase algo para darle relevancia. Yo creo que eso es una fase. Yo ya la pasé, y ahora lo que me interesa es hacer humor. Por ejemplo, como yo quiero seguir haciendo humor desde la Cadena Ser y metiendo hostias a los poderosos pues no puedo reírme de la gente con síndrome de Down porque entonces me dirán: “Ajá, perfecto. Vete a tu blog y sigue ahí”. Prefiero separarlo.

-NB: ¿Qué temas se evitan en los medios tradicionales pero no tanto en internet?
-JP: En la lista de cosas que evitan los medios y que un blog no está obligado a hacer es, primero, no agredir a los anunciantes. Principalmente porque en un blog no tienes anunciantes. Yo por lo menos no tengo anunciantes, y los que los tienen no son grandes campañas publicitarias de El Corte Inglés. Si pones la Ser ahora mismo vais a ver que a Pepa Bueno le quedan 50 minutos de ‘Hoy por Hoy’ y va a haber, no exagero, al menos 10 cortes publicitarios de El Corte Inglés. Incluyendo un tío que entra a hablar en directo con Pepa diciendo un eslogan. Claro, tú vas ahí y haces un chiste sobre El Corte Inglés, uno solo, y esa misma tarde tienes al director diciéndote “como me gusta lo que estás haciendo pero…” Entonces en un medio no puedes hacer eso. De hecho los ERE’s de Coca Cola no los sacó nadie en portada, los publicaron en economía o por ahí perdidos, mientras que los blogs estaban metiendo unas hostias a Coca Cola con memes y tal. Lo segundo que no puedes hacer es meterte con el propio medio de comunicación. Por ejemplo, hice otra entrevista ficticia con Juan Luis Cebrián en la que le llamaba putero y de todo. Entonces me dijeron en Cadena Ser: “Tú aquí vas a estar muy bien y muy gracioso hasta que un día Cebrián vea esa entrevista y conecte. Menos mal que te llamas José Antonio Pérez y es un nombre común”. Es obvio, no puedes andar insultando a gente millonaria que es propietaria del grupo.

-NB: Para terminar, ¿cuál es el papel de los blogs hoy en día?
-JP: Creo que en cierto modo hacer ruido. Generar mucho ruido. El papel bueno que tiene es que ha democratizado mucho la opinión, si es que eso sirve para algo. Por una parte, ahora todo el mundo puedo opinar, crearse un blog, y si opinas más o menos bien, es decir, que al menos esté bien redactado, te van a leer.