domingo, 9 de marzo de 2014

Mi primera vez... en #iRedes

Llegué a la estación de autobuses con la emoción y la pasión del joven periodista. Con ganas de aprender y contar luego lo aprendido, de disfrutar el hecho de sentirme periodista, y de conocer a los grandes genios iberoamericanos de la comunicación. Lo que podríamos convenir en llamar, mis ejemplos a seguir.

Sin un minuto que perder, nos dirigimos hacia el Fórum Evolución para llegar a tiempo al acto de inauguración. Recogimos nuestras acreditaciones y tomamos asiento en el auditorio.

Miriam Reyes, presentadora de esta cuarta edición iRedes, dio comienzo al Congreso. Todo parecía funcionar correctamente (incluso el Wi-Fi, que parece ser que en años anteriores no estuvo a la altura) y el respetable recibió entre aplausos a los encargados de dar la bienvenida a los congresistas. José Antonio Antón Quirce, concejal Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos primero, y posteriormente el co-director de iRedes, José Luís Orihuela, a quien tuve el placer de entrevistar unos minutos. Publicaré esa entrevista aquí próximamente.


Seguidamente comenzaba la conferencia inaugural, en la que la Directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook, Laura González-Estéfani, nos habló sobre las estrategias llevadas a cabo por la compañía de Zuckerberg en América del Sur bajo el titulo "Conectando al mundo".


De la literatura al cine, pasando por Twitter
Tras la interesante mesa redonda "virales, memes y personas", el director Rodrigo Cortés (Buried, Red Ligths, Concursante) y el escritor Juan Gómez Jurado (Espía de Dios, El Paciente), charlaron sobre su uso de Twitter durante el primer diálogo de iRedes IV: "De la literatura al cine, pasando por Twitter". Para mí, de lo mejorcito de este año.

Lo siguiente: Comida-coctel, pacharanes (si, con "ch" que estábamos en Burgos) y gente apasionante con la que conversar. Inmejorable diría yo...

Judith González, de Fundéu BBVA. a su lado Estrella
Montolío y Mario Tascón
Ya por la tarde, el esperado taller de "Comunicación efectiva en internet" con Mario Tascón como principal aliciente. He de decir del taller que a pesar de ser el momento en el que más creo haber aprendido durante el congreso, me resultó bastante pesado, exceptuando la primera parte en la que intervino Tascón. En segundo lugar compareció Estrella Montolío, catedrática de Lengua Española de la Universitat de Barcelona, y más tarde Judith González, responsable del Manual de Estilo de Fundéu BBVA, aleccionándonos sobre los errores más frecuentes que comentemos a la hora de escribir en internet.

Para acabar bien el día, cena-coctel en el Espacio Evo y muchas risas entre buena gente. Mención especial a este respecto para @BlogdeBori ,
  @tukatukera , @Piaanarandanos y @AlberKs , que han hecho que mi primer iRedes sea inolvidable.

Ramón Lobo recogiendo el premio iRedes individual

A la mañana siguiente y tras una breve visita a Gamonal para observar in situ el escenario del conflicto, nos dirigimos nuevamente al Forum Evolución. Entre mesas redondas y "charlas enredadas" en las que tomaron parte gente de la altura de Ignacio Escolar, Álvaro Varona, Txema Valenzuela, o el "youtuber" Wismichu, llegamos a la entrega de premios iRedes IV. Los premiados subieron al escenario entre aplausos y recogieron sus galardones, que consistían en una réplica de Excálibur (un bifaz hallado en Atapuerca).




Por último, el diálogo de clausura entre Pedro J. Ramírez y Eduard Punset. Como imaginan, fue asombroso. Les recomiendo que vean el video porque merece la pena.

233grados.lainformacion.com

Finalizado el congreso, últimas charlas, despedidas y cierta sensación de quedarme con ganas de más. Tras una última comida en Burgos, me encamino hacia la estación mientras una única idea ronda mi cabeza: "Hasta el año que viene..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario